Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Big Data para adelantarse a los acontecimientos.

Comunicación

Noticias y actos

Big Data para adelantarse a los acontecimientos.

4/07/2018

Los expertos en digitalización exploran la capacidad de innovación del manejo de datos en el XII Encuentro e-salud y Telemedicina organizado por el Instituto de Salud Carlos III en la sede de la UIMP en Santander.

El curso, que se inaugura hoy, finalizará el próximo día 6 de julio.

4 de julio   de  2018.-  Anticiparse, saber lo que va a ocurrir, adelantarse a los acontecimientos, es algo inherente al ser humano. La medicina ni la investigación es ajena a esta necesidad   El   XII Encuentro e-salud y Telemedicina, organizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la sede de la UIMP en Santander, analizará durante tres jornadas si el Big Data puede servir para vislumbrar acontecimientos y mejorar la capacidad asistencial.

El encuentro, que puede seguir por streaming en este enlace:
http://www.uimptv.es/embed.php?id=56&w=400&h=225 , ha sido inaugurado hoy por Manuel Cuenca, subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII y explorará las principales vías de la innovación en salud a través de los datos.

Los expertos defienden el potencial “terapéutico” de los datos pero, insisten en los retos que plantean la gestión y explotación del ingente volumen que alberga la red. La validación de las fuentes, la calidad de los datos obtenidos, su fusión, reutilización y compartición, el análisis o la visualización de los resultados, son algunos de los desafíos a los que hay que enfrentarse.

Esta perspectiva ha llevado a los organizadores a plantear un encuentro con un doble objetivo: hacer llegar a los investigadores, profesionales de la salud y pacientes-ciudadanos las herramientas y estrategias necesarias para sacar partido a los datos en el ámbito asistencial y difundir los resultados de distintos proyectos de investigación, principalmente de la Red de Investigación en SIDA-RIS-, que se basan en el uso de datos para conseguir sus objetivos.

El fin último es dar sentido a los datos, caminar hacia un sistema sanitario inteligente que permita mejorar la detección precoz, predecir brotes, la medicina de precisión o controlar de forma remota la evolución de los enfermos crónicos. El potencial existe, ahora se trata de avanzar en la digitalización y superar los posibles riesgos de un manejo inadecuado.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III